Chile inicia ejercicio militar “Salitre 2009”

ch AR BR FR EU MX EC COL vn

F-16 Chile

Salitre 2009 contara con todo el poder aereo chileno, y sera el bautizmo operacional de sus F-16

Prensa Aviamil – La Fuerza Aérea de Chile inició hoy la primera fase de su ejercicio militar “Salitre 2009”, confirmó el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal.

En Salitre 2009 participan unos 400 efectivos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, y unos 1.400 de Chile, que iniciaron el lunes su etapa de aclimatación en Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago, Chile). Los ejercicios militares propiamente dichos se realizarán entre el 23 y el 30 de octubre.

La presencia de Perú es considerada importante por Chile ya que este ejercicio militar ha causado malestar en Lima, ya que la hipótesis de conflicto planteada se asemejaba a un conflicto directo con Perú.

Una primera invitación hecha a las autoridades peruanas fue rechazada a comienzo de octubre oficialmente., luego ahora en noviembre, Chile realizo una segunda invitación directamente al embajador de Peru en Santiago, Carlos Pareja.

Esta segunda invitación a Perú se produce luego de que este país rechazara enviar observadores al ejercicio al considerar ofensiva la hipótesis inicial que hablaba de un país vecino agresor, justo cuando Lima mantiene una demanda limítrofe marítima contra Santiago ante la Corte Internacional de La Haya.

Tras conversaciones entre la Fuerza Aérea de Chile y la de Estados Unidos, la hipótesis del ejercicio fue variada por la de una isla que alberga a dos países cuyas diferencias ocasionan un conflicto internacional.

Salitre 2009

Hipotesis de conflicto prevista inicialmente en Salitre 2009, al agresor se encontraba en la zona norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: