Brasil cerró la recepción de propuestas para su programa de cazas F-X2

BR

Rafale

El Dassaul Rafale aun se perfila como el ganador

Prensa Aviamil – El Comando de la Fuerza Aerea Brasileña (FAB) cerró el plazo de presentación de propuestas para la adquisición de 36 cazas aceptando las últimas ofertas presentadas por los tres finalistas, la estadounidense Boeing (con su F/A-18E/F), la francesa Dassault (Rafale) y la sueca Saab (Gripen NG), en uno de los contratos de defensa más reñidos de la historia de América Latina.

En una nota oficial, el Comando informó que recibió de las tres constructoras “este viernes (día 2), último plazo establecido, las propuestas de mejorías de sus ofertas” para quedarse con el contrato de defensa estimado en 7.000 millones de dólares y que presentará el de mayor transferencia tecnológica nunca firmado en la región.

Las tres compañías han trabajado hasta última hora para mejorar las condiciones económicas y tecnológicas de sus ofertas aunque la francesa Dassault ha sido considerada por la prensa local como favorita a partir de declaraciones de autoridades brasileñas en este sentido que, posteriormente, fueron desmentidas.

Ahora un grupo responsable por la gestión del proyecto brasileño F-X2, formado por más de 60 especialistas, se dedicará a elaborar el informe final de análisis técnico que será elaborado primero al Comando de la FAB y luego a la Presidencia de la República.

El anuncio formal de la empresa vencedora será realizado “en fecha a ser definida”.

LA PROPUESTA DE SAAB

En un último esfuerzo por resultar ganador, la multinacional sueca Saab ofreció a Brasil comprar sus aviones ALX Super Tucano, y  transferir el 80 % de la fabricación y licencia para la venta del  Gripen NG.

En un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo de Saab, Ake Svensson, garantizó que, si gana la licitación, instalará una fábrica y línea de montaje del Gripen en Brasil y adquirirá un número indeterminado de ALX y  KC390 del fabricante brasileño Embraer.

“No podemos decir cuántos”, explicó Svenssown, aunque reveló que se trataría de los aviones de entrenamiento Súper Tucano y de KC 390.

Al parecer, la propuesta sueca es sustituir la flota de aviones de entrenamiento SK 60/Saab 105 de la Fuerza Aérea Sueca por aviones Super Tucáno.

Gripen BR

Este grafico representa que partes del avion serian fabricadas por Brasil, de ser elegido el Gripen NG

La anterior infografia puedes verla en tamaño grande aqui.

DASSAULT RAFALE, EL FAVORITO

Muchos aspectos favorecen en la contienda al Dassault Rafale, Brasil es un comprador habitual de tecnología francesa, en cuanto a lo que aviación de caza se refiere, los dos últimos aviones de primera línea de la FAB han sido aparatos de Dassault, nos referimos al Mirage III (Llamado F-103 en Brasil) y actualmente el Mirage 2000.

En el caso del Rafale, pesan mucho las relaciones comerciales y militares Franco-Brasileñas, en el último caso, en las relaciones militares se destacan las transferencias de tecnología nuclear que Francia realizaría para el desarrollo brasileño de un submarino nuclear, este pequeño detalle podría hacer a Dassault el ganador de la contienda.

Aun así, el avión galo es considerado por mucho el avión mas avanzado y potente de los 3 contendientes, representando para muchos un verdadero avión de 5ta generación que realmente inclinaría la balanza de poder militar hacia Brasil, sin embargo Dassault tiene como desventaja en esta contienda que su avión es el más costoso de los tres.

El pasado seis de septiembre, en presencia del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Lula da Silva aseguró que había iniciado negociaciones con Dassault por entender que ofrecían las mejores garantía de transferencia de tecnología y por la promesa de que París adquiriría diez KC-390, el proyecto de avión de transporte y reabastecimiento en vuelo que esta desarrollando la empresa brasileña Embraer.

El propio presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó a enviar una carta personal al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva garantizando la “transferencia irrestricta” de tecnología sensible en caso de que el Rafale resulte escogido.

KC-390

Los 3 contendientes se han comprometido a participar en el programa del futuro carguero Embraer C-390, si su propuesta es la ganadora.

BOEING OFRECE UNA OFERTA “MUY COMPETITIVA”

La multinacional estadounidense Boeing, por su parte, consideró que su propuesta es “muy competitiva”, y resaltó que su caza, el F-18 Super Hornet, es técnicamente mucho mejor que los otros dos candidatos preseleccionados, “más que el Rafale y muchísimo mas que el Gripen”.

Dennis Muilenburg, director general de la división de defensa de la compañía, aseguró que han presentado un precio “muy competitivo” que no quiso revelar y resaltó que la transferencia de tecnología a Brasil, si ganan, representará cerca de 5.000 puestos de trabajo de “alta tecnología y alto calibre” a nivel técnico y económico.

Boeing valora la transferencia de tecnologías que ofrece en cerca de 1.500 millones de dólares y, entre otras cosas, señala que, de ganar el concurso, el apoyo al mantenimiento de los F-18 se llevará a cabo en Brasil y los conocimientos necesarios transferidos a los técnicos de la Fuerza Aérea Brasileña.

También promete la instalación de un túnel viento para estudios avanzados y una línea de montaje en Brasil de los cazas, así como la fabricación bajo licencias de sistemas de armas y conjuntos estructurales del avión. Afirma, asimismo, que aportarán conocimientos sobre montaje e inspección de motores, desarrollo de materiales “invisibles” para los radares y un centro de simulación.

Respecto a la economía brasileña en su conjunto, Boeing promete apoyo para el desarrollo de áreas críticas del avión de transporte KC-390 y tecnologías para materiales avanzados y la instalación de un Centro de Capacitación Integral en Boeing para el desarrollo de nuevas tecnologías de cara al futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: