Confirmada la intención de donación de aeronaves Mirage 50 de la Aviación Militar Bolivariana a la Fuerza Aérea Ecuatoriana

EC vn

mirage

Foto tomada el 27/03/2008 ultimo vuelo operativo del Mirage 50 con el Grupo Aereo de Caza 11.

Prensa Aviamil – Nuevamente la noticia sobre la donación de los aviones mirage a el país hermano del Ecuador se hacen más fuertes, Fuentes Castrenses han confirmado la intención del gobierno bolivariano de Venezuela, de donar a la República de Ecuador la flota de Cazabombarderos Mirage 50 de la Aviación Militar Bolivariana que permanecían en estado de conservación desde su desactivación a mediados del año pasado.

El Mirage es un avión supersónico de combate diseñado y producido en Francia, por la compañía Dassault Aviation, simple, confiable y de alto desempeño y que han cumplido una gran labor luego de mas de 20 años de servicio en Venezuela.

La noticia que comenzó como una serie de especulaciones en medios de comunicación especializados ahora ha sido confirmada no solo por fuentes castrenses tanto ecuatorianas como venezolanas, sino también por el embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas.

“Son materiales que están útiles pero aquí no los utilizan porque cambiaron de ese tipo de aviones. Sería una buena opcion porque nosotros pondríamos a operar nuestros Mirage que con esos repuestos serian operables”, expresó Vargas vía telefónica desde Caracas a la estación televisiva Ecuavisa.

Los días 4 y 11 de septiembre se realizaron sendos vuelos de prueba para comprobar el estado general de 4 aviones, las cuales fueron satisfactorias. Aviamil estuvo presente en este hecho que podría considerarse como el ultimo vuelo del Mirage en Venezuela.

DV

FAV 4212 - foto tomada el 11 de septiembre de 2009, durante la prueba luego de estar mas de 1 año almacenado, bien podria ser la ultima vez que un Mirage 50 surque los cielos Venezolanos

Al momento, se mantienen conversaciones y análisis pues aunque se trate de una donación significaría gastos para el país ecuatoriano por el mantenimiento y traslado de los equipos.

Actualmente, Ecuador posee 18 aviones Mirage F1, de los cuales solo uno está operativo, seis están reportados por daños y fallas y los restantes 11 están parados por falta de repuestos según el ministerio de defensa ecuatoriano.

En ese sentido la transferencia de los Mirage 50 podría resultar favorable, ya que si bien el Mirage F-1 y el 50 son aeronaves distintas, ambos comparten algunos sistemas en común, como es el caso del Motor SNECMA Atar 9K-50.

Por otra parte se menciona que Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, según confirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce, y que esta flota de aviones, de origen francés, renovará a los obsoletos cazas de combate que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil.

Sin embargo, la decisión final de si se realiza la donación dependería de de las autoridades ecuatorianas si deciden que es más rentable invertir dinero en los Mirage 50 venezolanos o utilizar esos recursos en la compra de aviones de segunda mano a terceros países.

Lo importante es que Ecuador Busca reactivar su aviación de caza para poder contar con el poder aéreo y estar atentos sobre posibles amenazas de invasiones a la soberanía como las ocurridas el año pasado con la muerte de insurgentes de las FARC y su segundo al mando.

De la flota de cazabombarderos de el país sudamericano, solo la flotilla de aviones Kfir CE es la que se encuentra en estatus combat-ready, por lo que ecuador busca reactivar su fuerza aérea. En ese sentido se han barajado varias posibilidades, como es el caso de aceptar la donación de los Mirage 50 o la compra de otros aviones. También de segunda mano

Esperamos más sobre esta información

3 respuestas to “Confirmada la intención de donación de aeronaves Mirage 50 de la Aviación Militar Bolivariana a la Fuerza Aérea Ecuatoriana”

  1. Explicandole algo a Domingo: sabias que en el primer gobierno de CAP, los F-86F que quedaban operativos ( aproximadamente un numero de 8 de ellos) les fueron «regalados» o «donados» o «cedidos» o como quiera que se llame, a la Fuerza Aerea Boliviana? eso sin recibir un centimo por ello?, y si vamos mas cerca en el 2004 se les «dono-cedio-regalo» a la misma Bolivia el restante de T-34 Mentor que quedaban en uso aca….esto no es una practica NUEVA, y se hace entre paises que tradicionalmente, y no desde hace 10 años, son amigos, asi que no hay nada de raro, y me parece impertinente que metas cuestiones politicas dentro de un tema que no lo merece

  2. Domingo Mogollón M Says:

    Esta parece una explicación del Sr Mario Moreno (Cantinflas). Resulta que si yo le digo a mi vecino que se lleve mi carro (que ya no uso) un TV y un refrigerador sin recibir nada a cambio, no es un regalo, es que nos estamos integrando???!! o es que sólo lo parece????????? Diantres, este socialsmo del siglo XXI hasta estupidos nos está volviendo que no logramos entender una explicación tan simple…por Dios…

  3. Fernando Bello Says:

    Cabe destacar que Venezuela mantiene lazos comerciales con varios paises en el mundo entero, entre ellos se encuentra el Ecuador, el cual si se concreta esta negociacion seria como un pacto o intercambio a nivel militar y/o comercial, la integracion entre estas naciones no lo haria ver como un regalo aunque de manera parezca llamarse asi

Deja un comentario