Flores Finol: “El Mayor obstáculo para el desarrollo de la aviación comercial y general en Venezuela es mental”

aserca

Prensa Aviamil – En la concordancia con la política de Aviamil de ser un expositor y catalizador de ideas, recientemente nuestro equipo realizo una pequeña entrevista a el secretario general de la Asociación Civil de entusiastas de la Aviación Venezolana – Aviamil – Daniel Flores Finol, para conocer un poco más las directivas de la misma y de sus miembros. Mostramos parte de la entrevista a continuación:

Aviamil : Defina para los que no conocen el proyecto, ¿Qué es Aviamil?

Daniel Flores Finol: Aviamil es una asociación civil sin fines de lucro, creada por entusiastas de la aviación, para trabajar, y de alguna manera, poner nuestro granito de arena, en pro de que la aviación se desarrolle en Venezuela. Inicialmente comenzamos el proyecto Aviamil, solo como una unión de amigos, que queríamos disfrutar de lo que nos gusta – La Aviación Claro está – pero luego nos dimos cuenta que además de ser mas de lo mismo, realmente no aportábamos nada, pues solo nos dedicaríamos a ser espectadores.

AV: ¿Que quiere decir cuando dice “más de lo mismo”? ¿Qué de diferente tiene Aviamil respecto a otras páginas webs, y foros relacionados con la aviación”

DFF: Precisamente que no somos solo una página web y un foro, somos más que eso… y allí esta a respuesta de porque no hemos sacado la pagina web de la asociación, y no porque nos las pasamos de bonche en bonche jajajajajaja no no porque nos han acusado de eso, como tenemos la Aerocurda tenemos fama de bebedores jajajajajaja….  Ya enserio la diferencia radica precisamente allí, en Venezuela y en el exterior existen una comunidad de páginas webs, y foros dedicados no solo al tema de la aviación, sino también a otros temas  como también son las cuestiones militares, en ese sentido aviamil no es un proyecto mas de ese tipo, nosotros estamos aquí para ser un catalizador de ideas y proyectos en pro de la Aviación, y ponemos a disposición nuestro tiempo, esfuerzo y habilidades, en pro de todo lo que representa la aviación, en ese sentido, dejamos de ser meros espectadores para pasar hacer participantes activos dentro del mundo de la aviación.

AV: ¿Cómo hace Aviamil para colaborar en el desarrollo de la aviación?

DFF: de momento nosotros no somos una asociación con una base económica estable, es decir que dependemos de aportes desinteresados de los miembros, por lo que nos es imposible disponer de recursos para realizar proyectos pro-aviación, pero eso no nos impide colaborar de alguna u otra manera, como te dije anterior mente utilizamos nuestras habilidades y destrezas, para poner a disposición del público el conocimiento, lo pues, lo que yo llamo la cultura aeronáutica, dentro de la asociación tenemos fotógrafos, camarógrafos, diseñadores gráficos, y  personal de informática que nos permite usar el medio de comunicación que es el internet, esa herramienta, para llevar a cada uno de los entusiastas y no entusiastas de la aviación, la cultura aeronáutica, y eso en un principio ya es bastante pues, aunque en un futuro cuando podamos lograr que el proyecto sea auto sustentable, podamos llegar incluso hasta apoyar económicamente el desarrollo de la aviación.

AV: ¿Que proyectos tiene Aviamil para el apoyo a todo lo que hacen?

DFF: Naguara Uffff… mira son tantos, que te aburriría aquí hablando jajajajajaja, ideas y proyectos hay muchos, lo que no hay es dinero para realizarlos, porque voluntad hay, pero ahorita mismo te puedo comentar uno que tenemos en marcha y que hemos podido iniciar con nuestros propios medios, que es el de crear una Biblioteca Nacional del Aire, básicamente es recolectar la mayor cantidad de libros que se han editado en Venezuela sobre el tema aeronáutico, para poder ponerlos a disposición de todo el que desee consultarlo , en ese sentido hemos contado con la valiosa colaboración del departamento de aservo histórico de la comandancia de la aviación militar, ellos nos han apoyado con ese proyecto, y va viento en popa pues, y como ese hay varios otros proyectos, además de los proyectos internos de la asociación, que no hemos podido iniciar por diversas razones, pero no hay apuros vamos poco a poco pues.

AV: ¿ Cual es el mayor obstáculo que tiene que enfrentar Aviamil, en su esfuerzo por colaborar en el desarrollo de la aviación en Venezuela?

DFF: Mira sin duda alguna, es la cultura… culturizar a la gente en temas aeronáuticos va a ser una de las cosas mas difícil del mundo para nosotros, pero no imposible, ahora mismo, el mayor obstáculo, el mayor enemigo de la aviación en Venezuela, que impide que se desarrolle plenamente, mas que económico, es mental.

Si aunque tú no lo creas, lamentablemente aquí en nuestro país tenemos la concepción de que la aviación y todo lo que representa, es un lujo, solo para algunos privilegiados, inclusive esto mismo lo piensan muchos entusiastas del tema, así como también gente relacionada directamente con la aviación (pilotos, dueños de líneas aéreas, empresas de servicio, etc), piénsalo un poco y te darás cuenta que ese es el mayor obstáculo que impide muchas cosas aquí… es cuestión de analizarlo un poco, Aquí en Venezuela muchos piensan que viajar en avión es un lujo para los que pueden pagarlo, ser piloto un lujo mucho mayor, y poseer un avión es solo un privilegio para ricos ¿no es así?… En la medida en que Avíamil colabore en ese sentido para cambiar esa mentalidad, poco a poco las operaciones aéreas comerciales y privadas en Venezuela se irán incrementando, y a su vez la demanda de este tipo de servicios, lo que reducirá los costos y generara inversiones directas en este campo que se proyectaran el desarrollo de la aviación.

El ejemplo que te estoy dando es del plano comercial, nosotros en Venezuela tenemos una aviación comercial que vuela con aviones que en otras partes del mundo son considerados “museos voladores”, volamos en DC-9,  B-737-200, y MD-80, y aun así los usuarios creen que volar en un avión de esos es “un lujo” y no saben que volar en un DC-9 es como viajar en  un colectivo Encava, ¿que  de lujoso puede tener eso?… Imagínate si vuelan en la primera clase de una aerolínea como Singapore Airlines… se creerán el rey midas o algo así jajajajajajaja.

Ahora, el tema de la cultura es explotado intensamente por las aerolíneas locales, basados en eso de que volar es un lujo, que te cobran por volar de Maracaibo a Caracas un ojo de la cara, busca en Aserca por ejemplo para que veas el pasaje no te va a bajar de 500 bs F ¿Cuántas personas pueden pagar ese precio? … las suficientes para que la operación de la aerolínea sea rentable claro está, pero esos precios elevados no permitirán un crecimiento de la demanda, que sea lo suficientemente grande como para que genere inversiones, para que las aerolíneas cambien con sus aviones por unos mas modernos, o que,  la demanda del servicio genere inversiones estatales de mejoras en los aeropuertos, todo eso se podría lograr con solo cambiar la ideología de la gente.

AV: ¿Cómo ve a aviamil en el futuro?

DFF: Yo veo a Aviamil con su propio Citation II… JAJAJAJAJAJAJAJA…  por qué no pues?  El que no aspira alto no llega a las alturas… Por lo menos un Cessna 206 para nuestros traslados, y una que otra Cessna 172 para ofrecer horas de  vuelos a las personas que deseen ser pilotos y no cuenten con los recursos, puede sonarte loco, pero en  un futuro podremos realizarlo, en el plano de la asociación quisiéramos que aviamil se convierta en una referencia en cuanto a Aviación se refiere, y que logremos el momento en que nuestras acciones generen beneficios tangibles para el país, y por que no, beneficios personales para nuestros miembros.

AV: un pensamiento final

DFF: Para poder volar, primero tienes que despegar, este proyecto ha despegado ya y estamos en asenso, ojala contemos con el apoyo suficiente para llevarlo bien alto.

ARRIBA AVIAMIL!!!!

daniel

Nota: Daniel Flores Finol es un entusiasta de aviación, actualmente dentro de la organización Aviamil ostenta el cargo de secretario general, es TSU en Ciencias Administrativas y Fiscales, además de Fotógrafo y Camarógrafo aficionado. Contribuye dentro de Aviamil con su enorme capacidad organizativa, su capacidad de dirección y sus constantes ideas pro aviacion.

Una respuesta to “Flores Finol: “El Mayor obstáculo para el desarrollo de la aviación comercial y general en Venezuela es mental””

  1. esta bien buena esta entrevista. de hecho opino igual que el. en Venezuela el principal problema es la poca cultura que tienen las personas, se considera un lujo pagar un pasaje de avión, que tal vez fue en un principio originado por los precios de la aerolíneas cuando comenzaban, pero ya en el 2009. no es posible que se sigan considerando como lujo un invento que tiene 100 años. no es posible que estemos tan atrasado en materia aeronáutica.y que las rutas internas sean tan escasas. espero que AVIAMIL logre incentivar y culturizar a las personas. que se convierta un en grupo LÍDER en esta materia y podamos de verdad aportar algo al país.

    _K_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: