AIRBUS plantea sistema alternativo a las actuales Cajas Negras de los Aviones.

CAJA NEGRA

Prensa Aviamil – “Hay que acabar con el actual sistema de cajas negras, a menudo irrecuperables después de un accidente aéreo”, asegura el presidente de Airbus, Tom Enders, quien propone la transmisión de los datos de vuelo a través de satélite.

En declaraciones al diario francés “Le Parisien” publicadas el pasado viernes, Enders se pronuncia a favor de la eliminación de las cajas negras que registran los datos para intentar explicar el escenario de accidentes aéreos.

“Para mejorar la seguridad del transporte aéreo debemos garantizar la recuperación de todos los datos de un vuelo”, dice el presidente de Airbus, quien propone enviar en tiempo real las informaciones más importantes de cada vuelo por satélite. Actualmente, los aviones transmiten de esta forma ciertos datos técnicos a su centro de mantenimiento.

Los recientes accidentes aéreos del A-310 de la compañía Yemenia y del A330 de Air France, ambos caídos al mar y las dificultades de recuperar las cajas negras plantean la necesidad de sustituir las actuales cajas negras por otros sistemas de almacenamiento de datos de los vuelos para la averiguación de las causas de los accidentes.

En el caso del avión de Yemenia, que cayó al mar cerca de las Comores el pasado 30 de junio ocasionando la muerte de 152 personas, las cajas pudieron ser recuperadas. Pero no ocurrió así con el vuelo de Air France de Río de Janeiro a París, que cayó al océano Atlántico en la madrugada del 1 de junio causando la muerte de 228 personas. En este caso, la búsqueda de las cajas negras ha resultado infructuosa a pesar de la movilización impresionante de medios. “Es como si se recorriera Suiza a pie en busca de una caja de zapatos con una linterna”, según indica Paul-Louis Arslanian, director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

Hay quien propone la construcción de unas cajas negras flotantes para casos como éstos en que los accidentes se producen sobre el mar. Enders es más radical y lanza una iniciativa cuya aplicación plantea dificultades. ¿Cuántos satélites habrá que movilizar para dar cobertura a los miles de aviones que surcan cada día el planeta? ¿Dónde almacenar un volumen tan ingente de información? Se plantea el periódico francés. Es demasiado pronto para responder a estas preguntas, dice, pedro una cosa es segura: el patrón de la construcción aeronáutica europea acaba de lanzar al público un debate hasta ahora restringido a un pequeño círculo de expertos.

Para conocer mas sobre los Grabadores de vuelo o Cajas Negras, has click aqui.

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